miércoles, 13 de julio de 2011

Debate sobre posibilidad de #AsambleaConstituyente en el país.

Un debate para discutir sobre la posibilidad de establecer una asamblea constituye en nuestro país como alternativa de solución a los temas que han generado movilizaciones y generar una nueva Carta Fundamental, se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB. La actividad contó con la participación de Gustavo Ruz y Matías Sagredo, integrantes de la Red de Asamblea Constituyente, quienes desde tres años están realizando encuentros en regiones y se han reunido con distintas agrupaciones para debatir acerca de esta temática.
Esta actividad fue organizada por el Federación de Estudiantes de la UBB Chillán y el Movimiento de Acción Ambiental y contó con la asistencia de universitarios, dirigentes sociales y políticos.
Matías Sagredo explicó que una asamblea de este tipo fue formulada por el Jean-Jacques Rousseau en el siglo XVIII (El Contrato Social, 1762), pero ha servido de sustento a distintas movilizaciones. "Este tema ha sido la base para lograr importantes cambios sociales", acotó.
El fundador y coordinador de la Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente (Redes Chile) explicó que la soberanía es el derecho natural que tienen los pueblos para organizarse y determinar su propio destino mediante un poder constituyente reunido en una asamblea que podrá determinar, por ejemplo, la creación de una nueva Constitución.

"Vengo trabajando este tema desde la Revolución Pingüina y lo veo como un avance, ya que partió con el fin a la L.O.C.E. y ahora estamos por poner fin a la Constitución. El siguiente peldaño es elegir qué mecanismo debiese existir para cambiarla", sostuvo el titulado recientemente de Educación Diferencial en la capitalina Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Por su parte, Gustavo Ruz aclaró que este tema requiere un profundo estudio y que es posible alcanzarlo, tal como se ha realizado en otros países latinoamericanos como Colombia, Venezuela o Ecuador.
"(La gente) se puede organizar a través de una asamblea constituye donde todo chileno, sin exclusión, dé a conocer su opinión", comentó.
Ruz aclaró que este tipo de instancia no tiene una conducción centralizada, sino que cada grupo ciudadano se une para emitir su opinión sobre un tema, aunque como todo movimiento, requiere de un proceso de maduración de parte de la ciudadanía.

El presidente de la Feubb Chillán, Óscar Molina, valoró esta iniciativa que permite reflexionar y conocer nuevas instancias que ayudarían a una mejor educación.

"En Chile y en nuestra ciudad es necesario empezar a comprender estos conceptos de lo que un plebiscito o una asamblea constituyente. Por eso abrimos este espacio a la comunidad para que ella pueda interactuar e intercambiar ideas", enfatizó el dirigente universitario.

____________
Enviada por: Marcelo Arroyo, periodista UBB

0 comentarios:

Publicar un comentario