jueves, 15 de septiembre de 2011

Carta de la Asoc. de Académicos Chillán a dirigentes #UBioBio Chillán y Concepción

Estimados dirigentes
En relación con el Documento recepcionado por esta directiva, titulado “Acuerdo de la Comunidad Universitaria Demandas Internas UBB”, que nos fue hecho llegar por Uds., nos permitimos expresar nuestra posición como Asociación de Académicos Sede Chillán:

  1. Valoramos muy positivamente el esfuerzo triestamental realizado en la Sede Concepción en la elaboración esta propuesta, pues nos parece que contiene elementos en los que hay profunda coincidencia con el estamento representado por nuestra organización. Sobre todo destacamos el planteamiento de avanzar gradualmente a una democracia plena de nuestra Universidad, integrando a los estamentos de estudiantes y funcionarios en los procesos eleccionarios y las diversas instancias de participación.
  2. Nos parece que la implementación de esta gradualidad nos lleva al desarrollo de un proceso en el que hay que distinguir cuestiones de corto plazo, de naturaleza contingente, de cuestiones que son de mediano y largo plazo que ameritan una discusión elaborada, participativa, democrática y representativa de los tres estamentos.
  3. En cuanto a las cuestiones de corto plazo, como estamento nos comprometernos a respetar estrictamente todas las garantías que los estudiantes de UBB demandan para un retorno a las actividades académicas, manteniendo las movilizaciones a fin de catalizar positivamente los procesos conducentes a una educación de calidad, equitativa, pluralista, gratuita para todos los sectores socio-económicos que la necesiten, libre del lucro y al servicio del pueblo.
  4. En cuanto a cuestiones de mediano y largo plazo, entre ellas, la reforma a los Estatutos Orgánicos de la Universidad para el logro de su plena democratización, consideramos que esto debe ser un proceso gradual que puede iniciarse en un plazo muy cercano a partir de la organización e implementación del propuesto Congreso Triestamental, proceso que requerirá un trabajo conjunto sostenido a fin de ir consensuando los principios y mecanismos de instalación del nuevo tipo de universidad estatal que queremos.


Atte

En nombre de la asamblea y la directiva

Francisco Cisterna Cabrera
Presidente AAUBB-Chillán

0 comentarios:

Publicar un comentario