Hoy 15 de septiembre a las 6:30hrs los/as estudiantes que mantenían tomadas las dependencia del campus la Castilla fueron desalojados y detenidos por Carabineros de la segunda Comisaría de Chillán. Los compañeros fueron llevados a los calabozos y mezclados con delincuentes comunes, y, posteriormente, dos de los tres jóvenes fueron violentamente agredidos al negarse a exponer sus huellas dactilares resultando con sus muñecas fracturadas y lesiones en el cuello.
Ante esta situación la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio-Bio, sede Chillán declara lo siguiente:
- Corroboramos que los compañeros y compañeras que mantenían tomada la dependencia de nuestra universidad habían procurado cuidar los bienes muebles e inmuebles. Junto con ello, somos testigo que permitieron el libre acceso a la junta acreditadora que venía a evaluar la acreditación de la carrera de Pedagogía en Inglés, por tanto consideramos injusta la aplicación del decreto de desalojo.
- Rechazamos profundamente la aplicación del decreto elaborado por la Junta Directiva de la Universidad que imponen el desalojo ante las tomas de las dependencia y exigimos que de una vez por todas la máxima autoridad de nuestra casa de estudio, el Sr Héctor Gaete, termine con estas prácticas que llevan a la violencia física.
- Denunciamos la violenta agresión a que fueron sometidos dos compañeros/as de nuestra universidad por parte de Carabineros de la segunda Comisaría de Chillán, en que dos resultaron con sus muñecas fracturadas y esguinzada, además de una compañera que resultó tener lesiones en su cuello al ser agredida.
La Federación de Estudiantes trabajará para poner la respectiva denuncia ante tribunales debido a que en el transcurso de estas movilizaciones Carabineros de esta comisería ha efectuado constantemente agresiones física hacia los/as estudiantes que han sido detenidos pasando por encima de todas las leyes que establecen derechos del detenido, como derechos humanos.
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
SEDE CHILLÁN
0 comentarios:
Publicar un comentario