miércoles, 14 de septiembre de 2011

Declaración Asociaciones de Académicos Chillán y Concepción de la #UBioBio

Los Presidentes de las Asociaciones de Académicos de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción y Sede Chillán, reunidos de manera urgente y extraordinaria, y cumpliendo el mandato soberano de la asamblea conjunta AAUBB realizada en Concepción el día viernes 09 de septiembre y en presencia de nuestras máximas autoridades institucionales, que nos interpela al trabajo unitario, declaramos:

  1. Nuestra inquietud por el escaso avance del diálogo entre los actores socio-educacionales y el Gobierno, lo que está ocasionando un serio riesgo en la estabilidad institucional de la Universidades públicas y estatales.
  2. Consideramos que este escaso avance se debe esencialmente a una clara falta de voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de recoger efectivamente y de modo serio las legítimas demandas que los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, académicos, funcionarios y la sociedad toda le ha planteado al Estado chileno.

Expresión concreta de estas demandas son los indicadores de la OCDE que denuncia a Chile como el país que exhibe la más alta segregación y desigualdad educativa a nivel mundial en todos sus niveles. (Diario “El Sur”, pág. 25, 14-sept. 2011)
  1. Este estancamiento no nos puede ser indiferente y nos obliga a toda/os a una toma de conciencia urgente y a un estado de máxima alerta ante lo que está ocurriendo, pues ello podría dañar gravemente y colocar en una situación crítica la sustentabilidad de nuestras Universidades
  2. De ocurrir este adverso escenario, llamamos al despliegue del mayor compromiso académico posible para salir activamente y de manera conjunta, en defensa de nuestras instituciones republicanas, patrimonios de toda la Nación, respondiendo al clamor ciudadano que reclama del Estado chileno una verdadera respuesta, con sentido de país, a las urgentes e impostergables demandas de cambio estructural del sistema educacional en su conjunto.


   Francisco Cisterna Cabrera                                                 Leonardo Seguel Briones
   Presidente AAUBB- Chillán                                            Presidente AAUBB-Concepción

Concepción, 14 de septiembre de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario